logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Inteligencia Artificial, Universidad de Camagüey, Universidad de Hebei, Jugando con Lili la robot curiosa

Universidad de Camagüey impulsa alfabetización en Inteligencia Artificial


Camagüey, 19 feb.- La mayor de las Antillas se sitúa hoy a la vanguardia de la Inteligencia Artificial (IA) a partir del impulso de proyectos pioneros que vinculan a la Universidad de Camagüey (UC).

Programas de este corte y que se han extendido incluso en vínculos con la Universidad de Hebei, China, ahora se materializan en una propuesta editorial sin precedentes para los más pequeños.

Se trata del libro Jugando con Lili, la robot curiosa, una obra concebida por las doctoras en ciencias, Miriela Escobedo Nicot, de la Universidad de Oriente, y Yailé Caballero , de la Universidad de Camagüey, para acercar los fundamentos de la IA a niños y niñas mediante dinámicas lúdicas y participativas. Refiere el portal de la institución en Facebook.

La publicación, presentada recientemente como el segundo volumen de la colección Inteligencias Conectadas, es resultado de una coedición entre Ediciones UO y Ediciones UC. La doctora Caballero Mota señaló que el texto busca, a través de la creatividad y la exploración, formar a los infantes como creadores conscientes del porvenir tecnológico.

De acuerdo a la página oficial en Facebook de la UC el volumen logra transformar conceptos de alta complejidad técnica (tales como el aprendizaje supervisado, los patrones, la programación o la privacidad digital) en actividades lúdicas, ilustradas y plenamente asequibles para la comprensión infantil, explicó la doctora Escobedo Nicot.

Los pequeños lectores asumen así roles de detectives de patrones, entrenadores de algoritmos y guardianes de su propia información, interiorizando conocimientos esenciales para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado sin perder de vista la protección de sus datos.

El texto ha sido concebido como una herramienta pedagógica integral, desarrollada en colaboración con educadores, psicólogos y especialistas en pedagogía infantil, lo que garantiza el desarrollo del pensamiento lógico, la imaginación y, sobre todo, la ética digital desde las primeras etapas formativas.

Jugando con Lili, la robot curiosa se suma al primer título de la colección, ¡Descubriendo la Inteligencia Artificial! Preguntas y respuestas para niños curiosos, ambos inscritos en una estrategia más amplia de alfabetización en IA que promueven las universidades cubanas. (Fuente: Prensa Latina)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *